Ley de Reformas del Trabajo Autónomo

Esta sección detalla todas las bonificaciones actualmente en vigor en la Seguridad Social y que vienen recogidas en la ley 6/2017 de 24 de octubre de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Han sido clasificadas según su finalidad específica:

A) Bonificaciones para emprendedores y reemprendedores. Tarifa plana. Artículo 1 de la Ley 6/2017.

Autónomos/as que se hayan dado de alta a partir del 1 de enero de 2019 y opten por la base mínima de cotización (incluida IT) pagarán:

  • Doce primeros meses: 60 euros.

Autónomos/as que se hayan dado de alta a partir del 1 de enero de 2019 y opten por una base de cotización superior a la mínima:

  • Reducción mensual equivalente al 80% de la cuota (incluida IT), durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.

Con posterioridad al periodo inicial de 12 meses previsto en los dos supuestos anteriores, y con independencia de la base de cotización elegida, podrán aplicarse sobre la cuota por contingencias comunes (incluida IT) y
por un período máximo de hasta 12 meses, hasta completar un periodo máximo de 24 meses tras la fecha de efectos del alta:

  • a) Una reducción equivalente al 50% de la cuota durante
    los 6 meses siguientes al período inicial previsto en cualquiera de los dos primeros supuestos.
    b) Una reducción equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 3 meses siguientes.
    c) Una bonificación equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 3 últimos meses hasta cumplir las 24 mensualidades.

Para hombre menores de 30 años y mujeres menores de 35, esta ayuda se ampliará de la siguiente manera:

  • Además de las reducciones y bonificaciones previstas con carácter general, una bonificación adicional equivalente al 30% sobre la cuota por contingencias comunes, (incluida IT), durante los 12 meses siguientes a la finalización del periodo de bonificación previsto con carácter general.
    En este supuesto, la duración máxima de las reducciones y
    bonificaciones aplicables será de 36 meses.

Autónomos/as societarios quedan excluidos de estas bonificaciones.

B) Incentivos para la conciliación de la vida familiar y laboral

  • Bonificación del 100% de la cuota o de una parte proporcional, durante período de máximo 1 año, para autónomos/as que tengan a su cuidado hijos menores de 12 años o familiares en situación de dependencia hasta segundo grado de consanguinidad y contraten a un trabajador para cubrir parte o el total de su jornada. Mínimo, contratación a media jornada para un descuento del 50% en la cuota durante 1 año o lo que dure la contratación. Artículo 2 Ley 6/2017.                                                                                                                                                                              
  • Prestación por maternidad o paternidad, subsidio equivalente al 100% de la base reguladora, cuya cuantía diaria se calcula dividiendo la suma de las bases de cotización de los últimos 6 meses entre 180 días. Si no han permanecido en alta en el citado régimen durante esos 6 meses, será resultado de dividir las bases de cotización del régimen especial entre los días en que haya estado de alta en el mismo, en ese periodo. Además, la prestación por paternidad podrá ser denegada, anulada o suspendida por las mismas causas establecidas para la prestación por maternidad. Esta medida de actualización entra en vigor con fecha 01/03/2018. Artículo 6 Ley 6/2017.                                                                                                                                                                          
  • Trabajadores autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, tendrán una bonificación del 100% de la cuota de autónomos siempre que este periodo sea de al menos 1 mes. El importe de la bonificación será del 100% de la cuota de autónomos tomando la base media de cotización de los 12 meses anteriores. Esta medida viene a complementar la prestación económica por maternidad o paternidad descrita en el punto anterior, mejorando la situación económica del autónomo en esta situación de descanso, puesto que con la legislación anterior, aunque también se recibía la prestación, tenía que seguir pagando las cuotas como autónomo. Artículo 5 Ley 6/2017.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
  • Mujeres que se reincorporen al trabajo después de la maternidad, podrán volver a disfrutar la tarifa plana de 50 € durante un año. Artículo 7 Ley 6/2017.                                                                                                                                                                         

C) Incentivos a la contratación

  • Contratación por el autónomo de hijos menores de 30 años o de hijos con especiales dificultades de inserción laboral. Los autónomos/as podrán contratar por cuenta ajena a sus hijos menores de 30 años, aunque convivan con ellos, pero no cotizarán por desempleo. Es decir, en caso de despido no les corresponderá prestación por desempleo. También se tendrá el mismo tratamiento para los hijos que, independientemente de su edad, tengan especiales dificultades para la inserción en el mundo laboral por alguno de los siguientes casos: Personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado reconocido igual o superior al 33%, personas con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 33% e inferior al 65% siempre que sea su primer alta en la Seguridad Social y personas con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido superior al 65% en cualquier caso.
  • Bonificación del 100% en las contingencias comunes durante 1 año, por contratación indefinida de familiares, tanto cónyuge, pareja de hecho, ascendientes cómo descendientes. El autónomo/a deberá mantener el nivel de empleo en los 6 meses posteriores al término de las bonificaciones descritas.
  • El cónyuge, pareja de hecho y el resto de familiares hasta segundo grado del autónomo que se den de alta en el RETA para trabajar colaborando en la actividad del autónomo, esto es, los autónomos/as colaboradores que no hayan estado dados de alta en este régimen al menos los 5 años anteriores a esta alta, tendrán derecho a unas bonificaciones en su cuota de autónomos durante los 24 meses siguientes al alta, distribuidos de la siguiente manera:

Bonificación del 50% durante los primeros 18 meses de la cuota correspondiente a la base de cotización mínima.

Bonificación del 25% durante los siguientes 6 meses de la cuota correspondiente a la base de cotización mínima.

  • A estos efectos, para considerar la condición de pareja de hecho se exige acreditar una convivencia estable e ininterrumpida mínima de 5 años, un certificado de empadronamiento y de inscripción en los registros específicos existentes o con documento público de constitución de la pareja.
  • Las bonificaciones serán compatibles con la contratación de asalariados. El emprendedor mantendrá la ayuda en las cotizaciones y la tarifa plana aunque contrate a trabajadores por cuenta ajena. Hasta ahora perdía estas ventajas si tenía un asalariado. Si los contratos son indefinidos, la bonificación es del 100% de la cotización social.

D) Beneficios funcionales del RETA

  • Los autónomos eligen, en el momento de darse de alta en el RETA, la base de cotización sobre la que van a cotizar y pagar las cuotas mensuales, pudiendo elegir entre una base mínima y otra máxima que se establecen cada año. Después de esta elección inicial podrán cambiar hasta cuatro veces al año esta base de cotización, para adecuarla mejor a sus intereses. Hasta la nueva reforma, sólo podían hacerlo hasta 2 veces al año. Disposición adicional segunda Ley 6/2017. Las fechas anuales para poder solicitar y cambiar las bases de cotización son:

Solicitud entre el 1 de enero y el 31 de marzo para hacer el cambio a partir del día 1 de abril.

Solicitud entre el 1 de abril y el 30 de junio para hacer el cambio a partir del día 1 de julio.

Solicitud entre el 1 de julio y el 30 de septiembre para hacer el cambio a partir del día 1 de octubre.

Solicitud entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre para hacer el cambio a partir del día 1 de enero del año siguiente.

  • Mayor flexibilidad para darse de alta y de baja en el RETA. Los autónomos podrán darse de alta y de baja en la Seguridad Social hasta en tres ocasiones en un año con el derecho de empezar a pagar a partir del mismo día del mes que hacen el trámite administrativo. Es decir que si se dan de alta el día 14 ya no tendrán que pagar el mes entero. Lo mismo ocurrirá con la baja. Disp. Final 1ª, 2ª y 9ª de la Ley.
  • Beneficios en la pluriactividad, devolución automática del exceso de cuotas pagadas para trabajadores que cotizan a la vez en el régimen de autónomos (RETA) y en el régimen general. La Seguridad Social devolverá, de oficio, el exceso de cotización de las personas en situación de pluriactividad. Se entiende una situación de pluriactividad cuando el trabajador autónomo, además de estar dado de alta en la Seguridad Social en el régimen especial de autónomos (RETA), también lo está en el régimen general porque también trabaja como empleado asalariado por cuenta ajena. En este caso, se produce una doble cotización y la Seguridad Social devolverá al autónomo sin solicitud previa (como ocurría hasta la reforma) el exceso de cotización que haya podido producirse. El importe de la devolución es del 50% del exceso que hayan cotizado por contingencias comunes en ambos regímenes de la Seguridad Social y el plazo de devolución será antes del día 1 de mayo del ejercicio siguiente. De forma alternativa, si se da de alta por primera vez en el régimen de autónomos, y como consecuencia inicia una situación de pluriactividad, se podrá elegir en este momento del alta una base de cotización menor a la base mínima en vigor. Así, se podrá elegir una base del 50% de la base mínima durante los primeros 18 meses, y una base del 75% durante los 18 meses siguientes. Si el trabajo por cuenta ajena (como empleado en régimen general) no fuera a jornada completa pero al menos de un 50% de la jornada, las bases a elegir serían del 75% de la base mínima durante los primeros 18 meses y del 85% durante los 18 meses siguientes. Esta medida es incompatible con la devolución de oficio y con otras reducciones o bonificaciones para autónomos. Artículo 2 Ley 6/2017.
  • Compatibilidad entre salario y pensión para jubilados. Los autónomos en edad de jubilación que continúen trabajando y tengan empleados, podrán hacer compatible su salario con la totalidad de la pensión. El Gobierno extiende así a los autónomos con trabajadores la reforma prevista para los asalariados en el acuerdo del Pacto de Toledo. El resto seguirá con el 50%. Disp. Final 5ª de la Ley. Los requisitos para compatibilizar pensión y trabajo son: 1) Estar encuadrado  en el régimen de autónomos pues se limita a este colectivo. 2)Haber accedido a la jubilación a partir de la edad ordinaria y con la carrera de cotización completa para causar derecho al 100% de la base reguladora. Tener contratado al menos a un trabajador que puede ser en la propia actividad por cuenta propia por la que se está encuadrado en RETA o en cualquier otra ( por ejemplo, empleado de hogar) siempre que el contrato sea suscrito por el propio trabajador autónomo como persona física no como sociedad. El contrato puede ser:  a tiempo parcial o a jornada completa; anterior o coetáneo con la fecha de la jubilación, temporal o indefinido
  • Se instaura la protección de la Seguridad Social para el autónomo que tenga un accidente in itinere, esto es, cuando tenga un accidente en el camino de casa al trabajo y viceversa por cualquier medio de transporte, y siempre y cuando esté cotizando por riesgos profesionales.

E) Otros beneficios y medidas

  • Recargos reducidos de la Seguridad Social por deudas durante el primer mes de retraso. El Gobierno rebaja del 20% al 10% el recargo de la deuda por cotizaciones sociales durante el primer mes. Art. 1 y disp. Final 3ª de la Ley. A partir del segundo mes natural de retraso pasará a ser el 20% de la cuota o de la deuda impagada. Si el autónomo ni siquiera hubiese cumplido en plazo con sus obligaciones de comunicación y presentación de sus liquidaciones de las cuotas, el recargo será del 20% de la deuda si se paga en el plazo de ingreso establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación de la Seguridad Social. El recargo será del 35% después de este plazo.
  • Domiciliación obligatoria del pago de cuotas. A partir del 1 de enero de 2018, los trabajadores autónomos y los trabajadores del mar por cuenta propia estarán obligados a la domiciliación obligatoria de cuotas. Disp. Final 3ª de la Ley.
  • Se define para algunos tipos de autónomos que pueden asociarse a mayor nivel de actividad económica, como es el caso de los autónomos con más de 10 trabajadores o los autónomos socios de sociedades que tienen su control efectivo, una base de cotización mínima que se determinará de forma anual y se ha desvinculado de la subida automática asociada a la actualización del salario mínimo interprofesional (SMI).